¿Se acerca la gran fecha? Estos son los factores legales que debes tener en cuenta al empezar tu matrimonio.

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que se firma antes o durante el matrimonio, en el que se establecen las condiciones económicas y patrimoniales de la pareja. En Colombia, las capitulaciones matrimoniales tienen una gran utilidad, ya que permiten a los cónyuges elegir el régimen que más les convenga y evitar conflictos futuros en caso de separación o divorcio.

 

¿ Qué son los régimenes matrimoniales en Colombia?

Existen dos tipos de regímenes matrimoniales en Colombia:

Sociedad Conyugal:

Implica que todos los bienes y deudas que se adquieran durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por partes iguales, salvo algunas excepciones.

 

Separación de bienes por capitulaciones:

Implica que cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes y deudas, tanto los que tenía antes del matrimonio como los que adquiera después.

 

Tipos de capitulaciones en Colombia

Las capitulaciones matrimoniales en Colombia permiten a los cónyuges elegir entre estos dos regímenes o establecer uno mixto, con las cláusulas que consideren oportunas.

  • Totales excluyentes: Donde no nace la sociedad conyugal o sociedad patrimonial.

  • Parciales: Excluir ciertos bienes que no formaran parte de la sociedad conyugal o patrimonial.

Bienes que NO entran en capitulaciones 

Por ley existen bienes que no pueden ser considerados para la repartición de bienes, en caso de una separación de sociedad conyugal o sociedad patrimonial, como lo son:

  • Herencias, donaciones o legados.

Bienes que SÍ entran en capitulaciones

 

  • Pasivos adquiridos antes del matrimonio (deudas, créditos)

  • Bienes muebles conseguidos antes del matrimonio (carros, fiducias, cdt, acciones, ahorros en efectivo, ganado, joyas, obras de arte, entre otros).
  • Bienes inmuebles conseguidos en el matrimonio (casas o fincas)

Hay sanciones por establecer valores falsos en las capitulaciones matrimoniales

En Colombia, es obligatorio declarar los bienes que cada uno posee al momento de celebrar el matrimonio, así como los que adquiera posteriormente. Si se comprueba que alguno de los cónyuges ha ocultado o falseado el valor de sus bienes, puede ser sancionado con la nulidad del contrato, la pérdida de los derechos patrimoniales que le correspondan.

Las capitulaciones matrimoniales son un instrumento jurídico muy útil para regular las relaciones económicas y patrimoniales de los cónyuges, adaptándose a sus necesidades e intereses. Por eso, es recomendable consultar con un abogado especializado antes de contraer matrimonio, para conocer las opciones disponibles y elegir la más conveniente.